La importancia de la fotoprotección oral

Pharmaskin - la importancia de la fotoprotección oral

Pocas personas son conscientes de que prácticamente la mitad de los cánceres ocurren en la piel, lo cual supone más que en cualquier otra parte del cuerpo. La causa central es la exposición solar. Como en casi todos los cánceres, la edad avanzada juega un papel desfavorable, ya que las células envejecidas sufren una acumulación de mutaciones genéticas, por tanto conforme avanza nuestra edad somos más vulnerables al cáncer de piel incluso aunque limitemos las exposiciones solares. Emplear un protector de amplio espectro UVA-UVB diario es la medida más importante, e imprescindible, que debemos tomar para protegernos tanto del cáncer de piel como del envejecimiento cutáneo. Por suerte también podemos ahora beneficiarnos de una protección cutánea reforzada gracias al descubrimiento de las propiedades en el ámbito de la fotoprotección de una planta de la familia de los helechos. SUN SHIELD, suplemento oral, de polypodium leucotomos ha demostrado un nivel de protección sin precedentes.

  • Los protectores solares sólo protegen donde se extienden y se reaplican adecuadamente.
  • La planta polypodium leucotomos de la familia de los helechos ha sido empleada durante siglos por tribus de Centro y Sudamérica para tratar enfermedades de la piel y quemaduras solares.
  • La investigación dermatológica ha confirmado en los últimos años que la ingestión de esta planta ofrece una protección frente al cáncer de piel nunca antes conocida bloqueando los rayos UV. (Journal of American Academy of Dermatology, Diciembre 2004)
  • En todos los estudios realizados esta planta reduce el enrojecimiento cutáneo y la formación de células dañadas por el sol. Asimismo, ayuda a conservar las células inmunitarias especializadas en combatir el cáncer de piel mientras inhibe la destrucción de colágeno. (Journal of Dermatology Science, Junio 2003)
  • Estudios adicionales muestran que este helecho reduce la infiltración en la piel de células inflamatorias, incrementando a su vez la supervivencia de células sanas en la piel. (Experimental Dermatology, Octubre 2007)
  • Dos cápsulas de SUN SHIELD, junto con un adecuado protector solar, ofrece todos los beneficios del polypodium leucotomos durante la radiación solar de ese día.

Historia

El descubrimiento del potencial del Polypodium tiene su origen en España gracias a las investigaciones del Dr Salvador González durante su trabajo doctoral en la Universidad de Málaga mientras estudiaba tratamientos para la psoriasis. De hecho, el Ministerio de Sanidad español lo considera oficialmente tratamiento válido contra la psoriasis. La fototerapia es uno de los tratamientos habituales en este tipo de pieles, lo cual por desgracia puede conducir a daños en la piel. El Dr González notó que la ingesta del extracto de este suplemento producía mucha menos inflamación cutánea durante la fototerapia. En los pacientes que consumían esta planta no se dieron casos de fototoxicidad, rojeces ni quemaduras. En realidad, ¡la piel de los pacientes que tomaban polypodium leucotomos durante la fototerapia era comparable a la de aquellos que nunca tomaban el sol!

Los increíbles resultados llevaron al Dr. González a prolongar su investigación en la Harvard Medical School de Boston, donde confirmó la efectividad frente a las radiaciones solares. Un primer estudio (“Topical or oral administration with an extract of Polypodium leucotomos prevents acute sunburn and psoralen-induced phototoxic reactions as well as depletion of Langerhans cells in human skin”, Photodermatol Photoimmunol Photomed, febrero 1997) con 21 voluntarios halló que la aplicación tópica o suplementación de polypodium leuctomos multiplicaba por 3 la resistencia cutánea frente a la rojez y hasta por 7 la resistencia frente el daño celular inducido por el sol (preservándose las importantes células inmunitarias Langerhans de la epidermis inferior).

Años más tarde, un segundo estudio empleó un grupo que ingería polypodium leucotomos y otro que no (“Oral Polypodium leucotomos extract decreases ultraviolet-induced damage of human skin”, Journal of American Academy of Dermatology, diciembre 2004). Ambos grupos eran personas sanas de piel clara. Expuestos a radiación ultravioleta artificial, se tomaron biopsias 24 horas tras la exposición. Los investigadores concluyeron: “La suplementación oral de polypodium leuctomos es un efectivo agente quimiofotoprotector que se traduce en una significativa protección frente a la radiación ultravioleta”.

¿Cómo funciona el polypodium leucotomos?

Los científicos han demostrado que el polypodium leucotomos es un muy buen antioxidante, no obstante, hay decenas de potentes antioxidantes. Lo que hace único a este helecho es que, tras su ingesta, posee una muy fuerte afinidad con la piel comparada con los demás antioxidantes, lo cual le confiere acciones específicas. Además, es capaz de actuar como absorbente ultravioleta a la vez que inhibe las enzimas que reducen la elasticidad de la piel. (“Predominant effects of Polypodium leucotomos on membrane integrity, lipid peroxidation, and expression of elastin and matrixmetalloproteinase-1 in ultraviolet radiation exposed fibroblasts, and keratinocytes”, Journal of Dermatology Science, junio 2003). Por ello, también retrasa los signos del fotoenvejecimiento. Esto viene a explicar los resultados encontrados en los diferentes estudios llevados a cabo.

Sun Shield no sólo garantiza la absorción de la radiación solar sino también la prevención del envejecimiento prematuro de la piel y del desarrollo de otras patologías producto de la exposición a la radiación. En Pharmaskin nos preocupamos por la salud de tu piel, por eso te ofrecemos Sun Shield y una amplia gama de protectores solares tópicos para que puedas elegir el mejor para tu tipo de piel y cuentes con una protección completa sin importar cuando ni dónde

Nota: El consumo de Polypodium no sustituye el uso de un adecuado protector solar de amplio espectro UVA-UVB.

Por Eduardo González

Medico dermatólogo

Datos Doctor Eduardo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.