Mes de nutrición y bienestar: ¿cómo cuidar tu piel mixta correctamente?

Mes de nutrición y bienestar: ¿cómo cuidar tu piel mixta correctamente

Cuidar la piel mixta puede ser difícil si no entiendes muy bien cómo funciona y qué necesidades específicas tiene. ¿Cómo es posible cuidar al mismo tiempo zonas de piel grasa y zonas de piel seca? No te preocupes, el tipo de piel más común es la mixta, así que no estás sola. ¡Existen formas de cuidar tu piel como lo merece!

Puede que no sea fácil, pero definitivamente es posible encontrar una rutina que nutra los parches secos y combata la grasa. La clave está en conocer y entender tu piel para poder cuidarla. En este mes de nutrición y bienestar, vamos a contarte cómo cuidar de tu piel mixta correctamente para que permanezca hidratada y radiante.

¿Cómo es la piel mixta?

Lo primero que debes hacer para cuidar tu piel mixta es informarte muy bien sobre sus necesidades. La piel mixta es la combinación de los dos tipos principales de piel: piel grasa y piel seca. La piel mixta generalmente se caracteriza por tener un área grasa en la nariz, el mentón y la frente, también conocida como la zona T; y piel seca en otras partes, como las mejillas y la mandíbula. No obstante, la ubicación de las zonas grasas y secas puede variar según la persona.

Una combinación de piel grasa y seca puede aparecer de diferentes formas y en diferentes cantidades. No existe una regla estricta sobre cómo se ve y se siente, y puede cambiar con el clima, los hábitos y el estrés. Sin embargo, con un poco de atención y observación, puedes descubrir exactamente cómo se presenta tu piel mixta.

  • Los signos de oleosidad pueden incluir: piel brillante, poros grandes y/o acné.
  • Los signos de sequedad pueden incluir: descamación, enrojecimiento, sensación de tirantez o aspereza.

¿Por qué tienes piel mixta? Nada causa la piel mixta per se (es genético), pero la oleosidad y la sequedad pueden aumentar por cambios hormonales y estacionales.A medida que envejecemos, la piel puede volverse más seca y menos grasa, o también debido a cambios hormonales a causa del periodo y los anticonceptivos.

Cuidados especiales para la piel mixta

Cuando tu tipo de piel es piel mixta, debes llevar una rutina de skincare que tenga en cuenta las necesidades tanto de las zonas grasas como de las secas. Lo cierto es que tienes dos tipos de piel en tu rostro. Por lo tanto, debes cuidar adecuadamente de ambos para mantener una piel sana y equilibrada.

Ya sea que estés adquiriendo una limpiadora, un serum o un humectante, asegúrate de optar por productos para el cuidado de la piel destinados a pieles mixtas. Recuerda que la “piel normal” no es igual a la piel mixta, así que no las confundas al momento de escoger tus productos.

Por otro lado, recuerda que para cuidar de tu piel correctamente, debes mantenerte hidratada, llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física diaria y evitar el alcohol y el tabaco.

¿Cómo debe ser una rutina de cuidado para la piel mixta?

Al momento de crear tu rutina para piel mixta, debes elegir productos suaves que puedan humectar las áreas secas sin crear más grasa, y debes aplicar tratamientos para problemas específicos solo en las áreas que lo requieran.

En el artículo de agosto, te explicamos cómo crear tu rutina de skincare. Los tres pasos esenciales son: limpiar, tratar y humectar; y, por supuesto, durante el día debes aplicar tu protector solar. A continuación te presentaremos una posible rutina de skincare para piel mixta con nuestros mejores productos.

1. Limpieza:

Elige un limpiador suave para piel mixta con el fin de eliminar las impurezas sin dejar sensación tirante. Un limpiador en espuma es una buena opción, al igual que los limpiadores en gel. Una excelente opción es la Xelar Espuma Facial Normal a Seca:

XELAR ESPUMA FACIAL 200 MLT

Otro gran limpiador para piel mixta es el Sébium Gel Limpiador en Espuma:

pharmaskin-sebium-gel-limpiador-en-espuma

En la noche, sobre todo si usas maquillaje, considera hacer una doble limpieza con tu limpiador y un desmaquillante para piel mixta como la Uriage Agua Micelar Termal Piel Mixta:

uriage-agua-micelar-termal-piel-mixta

2. Tratamiento:

Este paso es para que trates los problemas específicos de tu piel. Los sérums generalmente están diseñados para atacar un problema particular como inflamación, pigmentación desigual, signos de envejecimiento prematuro, sequedad, acné, etc. Además, realmente ayudan a personalizar tu rutina de belleza.

Un suero de retinol funciona bien con la piel mixta, no deja la piel demasiado seca o demasiado grasosa, y ayuda a combatir el envejecimiento prematuro. Te recomendamos el Sesderma Reti-age Antiaging Serum:

SESDERMA RETI-AGE ANTIAGING

También puedes aplicar un sérum hidratante como el A-Oxitive Serum de Avène, ideal para pieles mixtas:

A-OXITIVE SERUM

En las zonas con granitos y puntos negros, puedes aplicar tu tratamiento para el acné como el Effaclar Serum Ultra Concentrado de La Roche-Posay:

EFFACLAR SERUM ULTRA CONCENTRADO 30ML

3. Hidratación:

Este es quizás el paso más importante. Muchas personas con piel mixta lo realizan incorrectamente: usan una crema muy pesada que acentúa la oleosidad o no hidratan su rostro porque creen que no lo necesitan. Mantener la piel hidratada es el secreto para proteger y balancear la barrera epitelial. Te recomendamos usar un hidratante especial para piel mixta como la Avène Hydrance Legere Light:

HYDRANCE LEGERE LIGHT SPF 30 - 40 ML AVENE

4. Protector solar:

Por último, pero no menos importante, debes aplicar y reaplicar durante el día tu protector solar. Te recomendamos el Clarus Protector Solar Gel SPF 50, ideal para piel mixta:

Clarus

Cuida tu piel mixta en el mes de nutrición y bienestar

Como has podido darte cuenta, la piel mixta requiere de tantos cuidados y atención como cualquier otro tipo de piel. En Pharmaskin, tu piel es lo más importante para nosotros y seguiremos ofreciendo los mejores y más especializados productos para que cuides de ella. Recuerda que tu piel es una de las partes más importantes de tu cuerpo. ¡Celebra este mes de la nutrición y el bienestar cuidando de tu piel mixta con mucho amor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.